foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
La terapia es la forma de facilitar un cambio en tus emociones, en tus pensamientos y en tus conductas. La ansiedad, la depresión, el insomnio, la baja autoestima, las fobias, los problemas con los demás, las conductas no deseadas de tus hijos, etc. son indicadores que te avisan de que hay algo que cambiar.

Si me conozco y me acepto como soy, conseguiré lo que me proponga porque sabré el esfuerzo real que tengo que realizar para conseguirlo.

Se puede vivir con una autoestima pobre toda una vida, pero no se puede ser feliz, ni hacer feliz a los otros.

Quererse a uno mismo no es imponerse a los otros.

Querer a los otros no es agradarlos por miedo al rechazo.

Taller de Autoestima

La autoestima es el tipo de afecto que siento hacia mí mismo. Está muy relacionado con el concepto que tengo de mí. Aprendemos a querernos, conocernos y respetarnos si nos lo enseñan. En nuestra cultura las críticas lamentablemente gozan de mayor aceptación que los elogios, convirtiéndose muchas veces nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra familia o nuestras relaciones en medios donde no se dan las condiciones para que nuestra autoestima crezca de forma sana y equilibrada. Quererme es conocerme y aceptarme como realmente soy, con mis virtudes, de las que me enorgullezco y con mis defectos, que trabajo y que perdono. Si mis virtudes me parecen lo normal y mis defectos sobresalen más sintiéndome culpable, incapaz o inferior. Si me esfuerzo constantemente en agradar a los demás o creo que no merezco lo que tengo. Entonces tengo un problema de autoestima. Se puede vivir toda la vida con una autoestima baja, pero no se puede ser feliz ni tomar buenas decisiones, ni sentir satisfacción personal o autoconfianza con una autoestima baja.

Beneficios

Alimentar y saber mantener una autoestima positiva nos lleva a:

  • Conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades sin juzgarnos
  • Reconocer nuestros verdaderos valores
  • Decidir sin temor a desilusionar a alguien
  • Enfrentar las tareas exigentes sin miedo al fracaso
  • Encarar el fracaso o la "mala suerte" como algo normal, susceptible de pasarle a cualquiera y no como algo que "sólo me pasa a mí" y de lo que "me siento culpable"
  • Elegir el proyecto de vida que más nos agrada, con consciencia y responsabilidad
  • Relacionarnos desde el respeto, sin tener que agradar ni exigir ser agradados
  • Aceptar a mi propio y a los otros como realmente son
  • No proyectar mis necesidades ni mis frustraciones o deseos en la vida de los otros
  • No necesitar que mis hijos o mi pareja triunfen para sentirme orgullos de ellos o importante
  • Resolver los conflictos sin enjuiciar, focalizando el esfuerzo en soluciones intermedias y no en herir o ganar al otro.
  • Vivir en paz conmigo y con los otros desde la aceptación

Barra 1 gris1Si mi autoestima es pobre y no confío en mis posibilidades, nunca tomaré las decisiones que realmente me harían feliz.

"Dime de qué alardeas y te diré de qué careces"

Refranero popular

Psicólogos en Valladolid

Horario psicólogo Valladolid

Información de contacto DPGE